John Cage

John Cage & Felix the Cat – Matthew Rose

John Cage, un provocador de los de antes. Uno de esos artistas que no buscaba el escándalo del público, ni los titulares, sino la verdadera esencia de lo que estaba haciendo, ya fuera música, estudiar la proporción y la filosofía oriental o escribir un mesotic.

Mesotic es un tipo de acrónimo con el que llenó hojas de teorías unidas por el hilo de una palabra, como éste que dedicó a Marcel Duchamp:

Música Experiemental es una conferencia en la que Cage describe la música como una afirmación de la vida, al contrario de los que hablaban de la música como el muy loable esfuerzo de poner orden en el caos. Como si los músicos fueran una especie de redentores. Cage ve la música sencillamente como un modo de despertar a la vida misma.

La vida y los sonidos de la calle, le parecen algo maravilloso y él mismo explica por qué:

I love the activity of sound. I don’t need sound to talk to me.

I love sounds. Just as they are. And I have no need for them to be anything more than just what they are.

John Cage

[No necesito que los sonidos me hablen. Amo la actividad del sonido. Amo los sonidos. Tal y como son. Y no tengo ninguna necesidad de que sean algo más que simplemente lo que ya son. John Cage]

Y no se quedó en teorías: compuso 4′ 33” una pieza de tres movimientos de silencio que aún 60 años después de su salida a la luz,  no está olvidada ni enterrada ni mucho menos, hay una campaña para que sea el hit navideño de este año 2010. Apoyado por un grupo de 50 000 personas en facebook frente a un tema de Rage Against The Machine, la segunda opción navideña. Ver 4′ 33” en YouTube (escuchar sin cascos).

Su obra y pensamientos revolucionaron la música tal y como se conocía, pero para mí lo mejor de John Cage es

que la música le hacía realmente feliz.

(otros) buenos post sobre John Cage: the artblog, Arts Without Borders, Fakxion, Feo, inútil e inestablenomepierdoniuna y un blog enteramente dedicado a él: John Cage

un artículo sobre música y arquitectura, que habla de cómo trató Cage el tema de la proporción en música y de qué fuentes bebía: proporciones clásicas o el I Ching, libro de las meditaciones. Otro artículo sobre 4′ 33”

Algunos de sus libros: Composition In Retrospect,  Every Day is a Good Day: The Visual Art of John Cage

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arte, música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s