en Construcción: Shanghai Tower

La segunda torre más alta del mundo se está construyendo en la zona de Pudong, Shanghai. El proyecto es de Gensler, una firma internacional de arquitectura que tiene una de sus 33 sedes en Shanghai. El arquitecto técnico nos explica en una visita de obra las estrategias que han seguido para resolver algunos de los problemas que crea un edificio de 632 m de alto.

Al estar tan cerca de un río, el Huangpu, es una zona muy mala para construir un rascacielos. Pero Pudong es el Wall Street de Shanghai. El suelo es inestable por su composición -es barro- y porque el nivel de agua es muy alto, tanto que las primeras plantas alrededor del núcleo principal tienden a ir hacia arriba, como un barco en el agua, y para impedir que “floten” la cimentación tiene que actuar de ancla. Los cimientos del resto del edificio -el núcleo- son micropilotes de 100 m de profundidad.

El agujero para la torre tiene 120m de diámetro y las casetas de obra son esos tres edificios de tejado rojo que se ven en la foto (que tirarán abajo una vez se termine de construir):

El núcleo resistente es de 8 pilares de hormigón armado de 4’3m x 4’5m más otros 4 pilares de arriostramiento. Estos últimos van disminuyendo de sección hasta ser solo tensores de acero. La armadura de los pilares son unas enormes vigas de acero, con un canto más alto que una persona y 15 m de largo, que llegan transportadas por el río Huangpu. Además de los perfiles de acero hay muchísimas barras corrugadas:

Si la torre es de las más altas, las grúas más aún. Al final de la construcción (2014) éstas tendrán unos de 650 m de altura y mientras tanto tienen que ir creciendo siempre un poco más que el edificio. Esto se hace levantando la grúa con una máquina hidráulica por la base e introduciendo otra pieza debajo. Para desmontarlas, se van sacando pieza a pieza desde abajo.

Los planos:

Render del proyecto junto a la Jinmao Tower y Shanghai Trade Center (las 2 primeras) – imagen de Gensler

más fotos de la construcción en flickr

más edificios fotografiados durante su construcción en: Grandes iconos de la arquitectura e ingeniería como nunca antes los habías visto. En construcción. Blog de Kurioso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arquitectos, ciudades, construcción, edificios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a en Construcción: Shanghai Tower

  1. Chelo dijo:

    Un proyecto increíble, gracias por compartirlo.

  2. J. Sanz dijo:

    Es impresionante. Se están poniendo muy de moda las torres de forma espiral.
    Un saludo.

  3. Pingback: Grandes iconos de la arquitectura e ingeniería como nunca antes los habías visto. En construcción. « Kurioso

  4. Pingback: Los números de 2010 | el arte por la arquitectura

  5. Excelente sitio y me encanta la información que has volcado aquí. Te paso un link a mi blog y te invito a que lo visites para ver fotos de edificios y monumentos de Buenos Aires.

    http://detallesdebuenosaires.blogspot.com

    Saludos, Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s