Lo común – Día 1 del Congreso

Architecture is a tool to improve lifes.

Anna Heringer

En la conferencia inaugural del II Congreso de Arquitectura y Sociedad, Anna Heringer habló de arquitectura hecha con materiales del lugar. De cómo pudo entender en su primer viaje a Bangladesh hecho antes de ser arquitecto, las verdaderas necesidades de la gente: no el dinero sino las oportunidades de trabajo, la tierra. Allí las calles no son solo para el transporte, son lugares de reunión. Es importante construir bien: con buenas soluciones constructivas no hay ninguna pega para los materiales que usan habitualmente en Bangladesh.

“Usamos lo que encontramos en el lugar y le sacamos el máximo partido. No queremos provocar una dependencia de mercados externos, queremos soluciones que puedan ser repetidas, copiadas fácilmente por los locales. Tampoco nos acomodamos en esa zona de confort de lo que sabemos que funciona. En cada proyecto hay nuevos retos y experimentos.

Es satisfactorio y emocionante ver cómo una pila de barro se transforma en un edificio solo con la energía física de las personas envueltas en el proceso.”

Is tough but, to be an architect, you have to be an optimist.

Norman Foster

Norman Foster habló de la reinterpretación del espacio urbano, de cómo es algo que siempre le ha fascinado. La ciudad y los espacios cívicos le llamaron poderosamente la atención desde que era estudiante y -en términos de aprendizaje- se sigue sintiendo un estudiante.

Añadió que si queremos mirar y descifrar el futuro, tendremos que mirar y tratar de entender el pasado. Mostró muchos ejemplos de estudios concretos llevados a cabo por su firma. Estudios de movilidad, de incidencias visuales, encuestas sobre los hábitos de la gente, estudio de ciudades concretas como Hong-Kong o Mumbai. Puso este singular vídeo:

En todos los proyectos que ha enseñado hoy, había un componente fuerte de reflexión urbana, espacios de tránsito, de reunión. Algo que, según dice, no es un requisito del proyecto, pero una clave de su éxito.

De rehabilitación URBANA

a rehabilitación HUMANA

Solano Benítez

Solano Benítez sostuvo que son un estudio que diseña, construye y enseña. A través de proyectos construidos y con absoluta agilidad y frescura habló de sus métodos de trabajo, ensayo con Universidades y de que la investigación es la razón que las vincula. Empieza con un material y lo lleva al límite real de sus posibilidades, no el límite de lo que las normativas de cada país exigen.

El II Congreso Internacional de la Fundación Arquitectura y Sociedad se desarrolla bajo el título ‘Lo Común’ y se está celebrando estos días 20-22 de junio en el Baluarte de Pamplona. Para seguir los dos días siguientes:

– Enlace streaming

#locomun

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arquitectos, ciudades, construcción y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lo común – Día 1 del Congreso

  1. Pingback: #locomun Congreso de Arquitectura « La delgada línea rosa

  2. Pingback: #locomún Resumen del II Congreso Internacional de Arquitectura | Análisis de Formas

  3. Pingback: STEPIEN Y BARNO » CRÓNICA DEL CONGRESO INTERNACIONAL EN PAMPLONA “LO COMÚN”

  4. msarzie dijo:

    me gusta mucho este post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s