arquitectura, normas y terremotos

El terremoto del pasado mes de mayo en Lorca plantea preguntas que se debatieron en una mesa redonda en la Escuela de Arquitectura de UN:

  • es necesaria la revisión de las normativas sísmicas
  • cuál es la situación de la construcción en España
  • por qué ha habido muchos más daños de los que se esperaba

Eduardo Bayo, catedrático de Construcción: la normativa sísmica exige un conocimiento profundo de estructuras, cosa que no forma parte de la troncalidad de la carrera de arquitectura en ninguna Escuela de España. Hacen falta expertos.

Domingo Pellicer, catedrático de Construcción: un arquitecto es un profesional que aplica ciencias ajenas. Trabaja con muchos y muy distintos gremios y es impensable que lo sepa todo de cada uno de ellos. El azar juega un papel importante, no podemos controlar las catástrofes. Los técnicos han asumido un riesgo razonable. Lo mejor es enemigo de lo bueno.

Pellicer denuncia que hay edificios que ni si quiera cumplen la normativa de hormigón EHE como el pilar que sigue, donde se ha querido ahorrar acero utilizando diámetros menores a los permitidos y a distancias mayores.

El edificio de la fotografía sería objeto de denuncia incluso en un lugar sin ningún riesgo de terremotos. Otros incumplimientos: subdivisión de paños en fachadas y la falta de estabilidad de los antepechos.

3 razones que han provocado más daños de los previsibles:

  1. La aceleración del terremoto (0.36g) ha sido 3 veces mayor de la prevista en la norma (0.12g)
  2. La mala calidad de la construcción, que en muchos casos no llega al nivel exigido por la normativa, ni para terremotos, ni para estructuras de hormigón.
  3. Lo cerca que estaba Lorca del epicentro del terremoto y lo cerca que estaba el hipocentro de la superficie. Factor suerte.

Enlaces:

Noticias del terremoto El País, La Verdad

Fotografías de soloarquitectura

Conclusiones de la mesa redonda en la web de unav: Es necesario revisar la normativa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arquitectos, construcción, edificios y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a arquitectura, normas y terremotos

  1. Los algoritmos de movimientos de masas y resistencia dan una explicación a desastres naturales. Numerosos estudios científicos avalan la mejora en la resistencia de edificios con el uso de nuevos materiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s