arte 2011

MADRID

Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes. Una exposición en Caixa Forum donde preguntarse por qué todos los genios se conocían entre sí y qué proyectos maquinaban en sus reuniones en los cafés de Madrid.

Y no solo en Madrid, también hay un ejemplar de la revista L’Esprit Nouveau, donde Le Corbusier & co. decidieron que tenían que enseñar al mundo la diferencia entre lo que es arte y lo que no, así que hicieron una tabla en la que clasificaban: arte africano sí es arte, Monet no tiene nada que ver con arte, etc. Info sobre la exposición en Caixa Forum.

Made in USA. Arte Americano de la Phillips Collection. En la fundación Mapfre, con cuadros de Rothko, Pollock, Hopper y Whistler. Ver página de la expo.

LA CORUÑA

Primera exposición del arquitecto Gonzalo Byrne en España.

BARCELONA

Genius Loci, música contemporánea de Barcelona en la Fundación Joan Miró, con joyas como Standstill (@standstillbcn) y Za! Twitter:

PARÍS

Está claro que hay que visitar el Pompidou antes de que termine la exposición Mondrian/De Stijl. Todavía hay hasta el 21 de marzo, más en Centre Pompidou [twitter: @centrepompidou]

Y en colaboración con Pompidou, pero en Luxemburgo, está la exposición Arquitectura, Contra-arquitectura de Daniel Buren en el MUDAM con espacios como éste:

imagen vía MUDAM
MUNICH

Cy Twombly es uno de los más grandes de nuestra época. En la fotografía, del New York Times, lo vemos posando con la mayor (en tamaño) de sus pinturas, titulada Say Goodbye, Catullus, to the Shores of Asia Minor.

En el museo Brandhorst, de Munich, se exponen sus fotografías a partir de abril.

AUSTRIA Y SUIZA

La Kunsthaus de Bregenz es un museo de uno de los mejores arquitectos vivos: Peter Zumthor. Hasta principios de enero expone la obra de un videoartista contemporáneo, Harun Farocki. Más en Kunsthaus.

La fundación Beyeler en Basilea, obra de Renzo Piano, merece la pena por su arquitectura y además a partir de mayo por la exposición de escultura de Brancusi y Richard Serra. Croquis de Piano para el museo:

LONDRES

John Pawson, arquitecto que viajó de Yorkshire a Japón y encontró el minimalismo.

Al que no pueda ir a la exposición, su libro Minimum que, fiel a las ideas de Pawson, contiene solo lo esencial (foto y frase por cada página, nada de desarrollos teóricos infumables) y su web, que está tan bien hecha que si no hubiera arquitectura nadie se daría cuenta. Más información y vídeos en Design Museum.

DE VUELTA EN ESPAÑA

Una galería en Pamplona: Moisés Pérez de Albéniz, que ha traído la obra de Willie Doherty (imagen de la galería):

Conviene estar al día de las actividades del Centro Niemeyer, en Avilés, donde ayer miércoles 15 de diciembre la ONU ofreció la conferencia inaugural.

Oscar Niemeyer -brasileño de 103 años de edad- fue premio Príncipe de Asturias y es un arquitecto preocupado por su papel en la sociedad, como se ve en la cronología de su página web, donde no están solo sus obras, sino los acontecimientos históricos más relevantes de los últimos 100 años. Más en: web del Centro Cultural Niemeyer. Twitter: @CentroNiemeyer.

Antes del 31 de diciembre: Chillida Leku.

Feliz 2011!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arquitectos, arte, ciudades, fotografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a arte 2011

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: arte 2011 II |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s