A la luz de la arquitectura de Gaudí

Gaudí es uno de los grandes arquitectos españoles. Benedicto XVI inaugura hoy la Sagrada familia, un templo que se sale de la lógica actual de considerar factores económicos y estrategias polítcas. Un ayuntamiento hoy en día le habría preguntado: ¿se inaugurará antes de las próximas elecciones? Todo el plan de financiación de Gaudí era pedir colaboración. Y la obtuvo.

El modernismo de Gaudí es una estrategia al servicio de la luz. Se ve en los lucernarios del ático de la casa Batlló, en Barcelona:

En el patio hace un gradiente de color: oscuros donde hay más luz, claros donde hay menos, no por el chiste del degradado, sino para llevarse la luz allí donde ésta no pensaba llegar.

El movimiento moderno liberó a la arquitectura de la rigidez de los muros gruesos en los que se abren pequeñas ventanas y de las crujías estrechas. Gaudí ya empezaba a luchar contra eso en 1906, buscando formas orgánicas en las plantas de sus edificios.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en arquitectos, arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A la luz de la arquitectura de Gaudí

  1. Lady Pink dijo:

    gran post,enhorabuena!

  2. anik dijo:

    Siempre al dia majouri!!! Asi me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s