Soy Albert Camus. Soy Yves Klein.

No tengo una personalidad, pienso que soy muchas personas.

Federico Soriano

Federico Soriano es arquitecto y profesor. Implicado en Fisuras y Metápolis. Escritor. Involucrado en Pecha Kucha MAD. Por encima de su calidad como arquitecto [Palacio Euskalduna, Palacio Congresos de Málaga..] está su inquietud teórica. Miguel Ángel Alonso presenta al arquitecto madrileño en la clausura del Congreso Construir la Cultura.

Habla Soriano, (el público se divide entre los que disfrutan -hasta la carcajada-, los perplejos y un par de mentes cerradas u ocupadas que abandonan la sala):
El progreso poético, artístico, filosófico deriva de la confrontacion de una obsesión privada aliada a una necesidad publica. Pasión es arrebato, obsesión, violencia, fanatismo, absorción, llevarlo todo a flor de piel.

Kafka. El hecho de escribir ha sido importante aunque lo escrito no tenga ningún sentido. Cuando Kafka escupe sangre se da cuenta de que lo que de verdad le mueve es escribir y deja su trabajo. No puede dedicarse a otra cosa. Cuando estás involucrado en la creación ya no puedes dar marcha atrás. Puedes evolucionar, cambiar, pero nunca dejarlo: ya eres un creador. [Cuenta la historia de Josefina]

Qué es un arquitecto, ¿un creador? Un filósofo es alguien que hace gestos filosóficos. El periodismo es un genero filosófico. Un arquitecto es alguien que, como mínimo, fabrica, crea conceptos, conceptos arquitectónicos. Produce una obra más o menos amplia o precisa. Hace gestos de creador, hace gestos arquitectónicos. Rasgos de carácter. Un creador es alguien que considera que la conversación también es un género apto para crear. Es autor de un estilo, de un sistema. Un código.

Pienso que soy muchas personas. Soy Yves Klein. Soy Albert Camus.

Los viajes, el sexo y los libros son caminos que no llevan a ninguna parte, pero que hay que recorrer. Se encontrará lo que siempre ha estado allí, lo nuevo.

El ser humano no esté hecho para crear, dicen los científicos. Está hecho para perfeccionar. Al creador no le interesa lo que piensan las personas, las opiniones de la gente le dan igual, lo que le interesa es cómo viven.

Las personas, hoy, han cambiado su forma de pensar y no lo saben. Compran tecnología y siguen pensando como en la generación anterior. Tenemos que intentar solapar esta brecha. El salto entre dos páginas del periódico es abismal, en una están los avances científicos y en la siguiente prepondera la imagen como fetiche, no como mensaje.

La herramienta básica que debemos manejar: COPY-PASTE. Hemos pasado de ‘el medio es el mensaje’ a ‘el formato es el mensaje’. Para un arquitecto, el rol disciplinar ha cambiado a ‘el que hace un estudio de mercado’. Nos declaman rapidez y flexibilidad. Y absoluta precisión en el diseño. Y rápido. Es incompatible y nos lo piden. Nos piden ser especialistas y trabajar con otras muchas disciplinas. Artesanos (gente fuera del mercado) y empresarios. Nos piden ser los dos.

Soy Mr. Increíble. Soy Roberto Bolaño.

Me tiene fascinado Cesárea Tinajero, poeta mexicana de muchísima influencia. Escribió un solo poema en toda su vida, muy corto, de 3 líneas y marcó toda una generación. Es un personaje que me inventé en una novela, cuando era Roberto Bolaño. Nos tenemos que marcar personajes ficticios.

Encoger. Estoy ahora encogiéndome. El mundo se ha acostumbrado a crecer por expansión y por deseo. No voy a convertirme en un ecodefensor, esa personalidad yo no la tengo todavía. Mimesis, reducción, hay que encoger, implosionar, inconfortar, suprimir, inacabar.

Hay que liberar la arquitectura de tantos significados. Lo genérico, el hombre sin atributos, la arquitectura sin atributos. Una pieza que pertenece a varias especies.

Si se torna demasiado pequeño, entonces, se expande.

Puede producir una nueva identidad cada lunes por la mañana.

El arte es inútil, al menos comparado con la labor de un fontanero. Pero qué tiene de malo la inutilidad?

Links: revistas FisurasMetápolis. Libro 100 Hipermínimos. Involucrado en Pecha Kucha MAD. Sobre el Congreso Construir la Cultura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arquitectos, arte, edificios, moda y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Soy Albert Camus. Soy Yves Klein.

  1. Pingback: Tweets that mention Soy Albert Camus. Soy Yves Klein. | el arte por la arquitectura -- Topsy.com

  2. jlori dijo:

    Puro talento, ojalá lo hubiera escuchado. Buena crónica.

  3. Pingback: “La mirada del arquitecto transforma las cosas” « La delgada línea rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s