small is beautiful | Renzo Piano

Notas, croquis y grandes momentos del congreso de arquitectura Más Por Menos

Architecture is the art of understanding people and their needs. It’s giving answer to desire and dreams.

Architecture is about fighting against gravity (though it’s a bit stupid: gravity is the most stable law of phisics)

When I was young I used to know how to define architecture, but now I’m lost, there are too many things, it is confusing.

Art makes people be better people.

Renzo Piano, June 2010

[La arquitectura es el arte de entender a la gente y sus necesidades. Es dar respuesta a deseos y sueños.

Arquitectura es la lucha contra la gravedad (aunque esto tiene algo de tonto: de las leyes de la física, la gravedad es la más estable)

Cuando era joven creía saber definir la arquitectura, ahora ya no lo tengo claro, arquitectura son tantas cosas que resulta confuso.

El arte mejora a las personas.]

Renzo Piano, Junio 2010

Uno de los más cercanos al público y decididamente de los más optimistas: Renzo Piano abrió con su conferencia el Congreso Más Por menos de Arquitectura y Sociedad. Habló de qué es la arquitectura para él, de su emoción por la música y de cuánto le gusta Londres. De por qué su último proyecto en esta ciudad está lleno de color: porque la gente tiene un concepto gris de Londres. Él quiere cambiar eso y puede a través de la arquitectura.

Habló de que hay que ver y mostrar cómo está construido un edificio, de otra forma parecerá falso. Pero también hay que dejar lugar para la sorpresa.

Él sorprendió a todos cuando en mitad del debate con Jacques Herzog y Glenn Murcutt dijo “small is beautiful” y sacó del bolsillo de su chaqueta una pequeña casa de color rojo:

En ese debate salió el tema de la belleza: la única cosa en el mundo capaz de seducirnos a todos. La belleza es intensa, dijo, es una emoción increíblemente intensa y la gente no suele entender que no se trata solo de belleza en el sentido romántico.

Discutieron con Luis Fernández Galiano sobre del papel de las nuevas tecnologías y el ordenador. Renzo Piano admite que trabajar con ordenador es más rápido, pero advierte que uno puede ser más rápido en hacer algo mal. Hace falta la experiencia de la escala 1:1. El render miente siempre. Herzog estuvo de acuerdo, el problema real no son los ordenadores, más bien el papel del arquitecto en las grandes firmas, estudios con cientos de trabajadores. Aquí Murcutt pilló a todos, preguntando cuántas personas formaban parte de cada equipo. Resultado:

– Renzo Piano: 140 empleados

– Herzog & de Meuron: 400 empleados

– Glenn Murcutt: 1 (él)

Durante el debate Herzog y Murcutt discutieron acerca de la sostenibilidad y la ecología. Para Jacques Herzog la sostenibilidad es algo obvio, que tiene que darse por hecho y de lo que ni si quiera merece la pena hablar. Murcutt sí que habló de esto, y mucho. La sostenibilidad es el modo en el que un edificio se adapta a su entorno. Cuando preguntaron a Piano qué pensaba de aquello para que se posicionara a favor de uno u otro, simplemente dijo “I enjoy when people desagree”

You cannot analyse beauty, nor build it from ingredients

Jacques Herzog, June 2010

Beauty is the only thing that has the power of seduce everybody. Beauty is intense. It is an incredibly intense emotion and people do not usually understand that beauty is not only romantic beauty.

Renzo Piano, June 2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arquitectos, construcción y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a small is beautiful | Renzo Piano

  1. Pingback: Tweets that mention small is beautiful | Renzo Piano | el arte por la arquitectura -- Topsy.com

  2. OCANIS dijo:

    excelente el articulo mejor es ir a verlos y escucharlos………gracias por publicar las opiniones de distintos temas frecuentes en arquitectura, ejemplo “papel de las nuevas tecnologías” yo en particular creo que debemos rescatar el dibujo y la creación de ideas en el papel volver PERO NO DEL TODO a esa época de dibujar a mano……soy testigo de como ya diseñamos desde el computador y no desde el papel……..

    • elarteporlaarquitectura dijo:

      gracias! del lo que dices sobre el papel, creo que las primeras fases del proyecto: ideas y croquis tienen que ser sobre papel, que tiene capacidad de sugerir más de lo que en un principio se quiso plasmar. La idea inspira la mano y el dibujo inspira una nueva idea..
      en septiembre volveré a publicar con mayor frecuencia, saludos!
      María José

  3. TATIANA dijo:

    ME GUSTAN MUCHOS LOS CONCEPTOS DE RENZO :)

    • elarteporlaarquitectura dijo:

      Gracias Tatiana! y lo bueno es que no se queda en lo teórico sino que los lleva a sus edificios
      saludos,
      maría josé

  4. Pingback: Renzo Piano, premio Príncipe de Viana 2011 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s