Ayer vi la película Pollock, dirigida y protagonizada por Ed Harris, que retrata al artista norteamericano de manera muy realista: muestra su carácter complejo, algo neurótico, mujeriego, más bien introvertido y lo hace como ninguna biografía nos lo puede contar. Por eso hay que verla.
Hay un momento de la película en el que un periodista le filma pintando uno de sus cuadros. Es emocionante ver el vídeo original, con el verdadero Jackson Pollock (no el actor) salpicando impulsivamente el lienzo, sin obedecer a un boceto o idea original, dejando que el cuadro dirija, sin miedo a corregir y a pintar encima… así lo explica él mismo:
Abrió nuevos caminos más allá del expresionismo y cubismo de los que era heredero y se dedicó a ello con gran intensidad. Peggy Guggenheim fue uno de sus más importantes contactos, consiguiéndole varias exposiciones, pero los favores de la crítica los consiguió solo después de un reportaje que le dedicó la revista LIFE en el 49. Uno de sus cuadros recaudó en subasta más que ningún otro en la historia del arte y aunque esto no es necesariamente indicativo de nada, solo con ver una de sus obras hechas con la técnica del drip, o goteo, uno se da cuante de que está delante de algo único y muy personal.
Hola, me ha encantado tu sitio y lo pondré de enlace en mi blog. Me ha emocionado ver a Pollock. Es uno de mis grandes. Intentaré ir a ver la peli. Gracias, Marga
Hola MJ!!
Muy bueno el blog
La peli intenté verla pero me aburrí rápido
(Esque el Madrid jugaba la final de la Supercopa)
Por cierto estaría bien que pusieras el sitio de donde cogiste la foto
Si bien, no estoy capacitado para apreciar el arte moderno, tu comentario me pareció estupendo.
Claro que vimos la pelicula.-
Pingback: Jackson Pollock
Marga, acabo de visitar tu blog, tu obra me parece muy propia, sincera, muchas gracias por el enlace yo también te pongo uno,
maría josé
http://es.youtube.com/watch?v=EQ6bu0_txoU
excellent!